25
Mon, Sep

Principios y Objetivos

PRINCIPIOS

 

a) Defender los derechos e intereses de los educadores (as) y trabajadores (as) vinculados (as) a la educación, en el sector público y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus integrantes y el desarrollo de la educación a través de la acción sindical.


b) Trabajar por el respeto a la pluralidad política e ideológica de los Educadores (as) y trabajadores (as) de la educación, por sus derechos adquiridos, las nuevas conquista y las mejores condiciones de vida y la justicia social.


c) Defender la carrera docente y las leyes educativas que benefician a la educación y propugnar por la dignificación y profesionalización del magisterio.


d) Pugnar por la defensa de la educación pública como derecho y porque se garantice el acceso a ella en forma gratuita y obligatoria a todas y todos los colombianos (as).


e) Promover la participación en programas laborales, profesionales, sociales, deportivos, culturales y científicos, que mejoren, actualicen y fortalezcan los educadores (as) y trabajadores (as) de la educación.


f) Trabajar por el desarrollo científico y tecnológico departamental teniendo en cuenta las prioridades que reclaman las zonas.


g) Impulsar las relaciones departamentales entre los sindicatos en acciones, en lo educativo y cultural que permita a las organizaciones y a sus miembros establecer relaciones que fortalezcan los vínculos gremiales.


h) Impulsar el respeto por la autonomía escolar y el desarrollo y la apropiación del movimiento pedagógico que construya una escuela con una práctica pedagógica democrática.


i) Mantener la autonomía y la unidad sindical tanto del gremio como de las y los trabajadores en general.


j) Exigir el cumplimiento del estado frente, a la capacitación y actualización docente, de manera gratuita.


k) Propender por la actuación ética y la sana convivencia de todos los afiliados y afiliadas.

 

OBJETIVOS


a) Propender por la unificación de los educadores (as) y trabajadores (as) de la educación, pública oficial, defendiendo sus derechos laborales, sociales, económicos y profesionales.


b) Impulsar el fortalecimiento de la educación pública oficial, promover y orientar la participación de la sociedad en el mismo.


c) Asesorar jurídica, sindical y pedagógicamente a sus afiliados en la defensa de los derechos que tienen como educadores (as) y trabajadores (as) de la educación, en lo relacionado con sus condiciones de ingreso, permanencia y retiro.


d) Trabajar por la incorporación de los contenidos regionales a la educación departamental y hacer eficiente y efectiva la prestación del servicio de la educación para todos los colombianos (as) sin discriminación ni restricciones.


e) Impulsar las asociaciones, cooperativas, planes de vivienda, juegos deportivos, actividades culturales, entre los sindicatos de educación en beneficio de los trabajadores (as) y la comunidad en general del departamento.


f) Desarrollar propuestas de comunicación oportuna y veraz, que permitan la relación e información entre los sindicatos y sus agremiados y de éstos con la opinión departamental.


g) Mantener una relación permanente y estrecha entre la ADEC y los demás Sindicatos y de éstos con los maestros (as), las instituciones educativas y la comunidad educativa.


h) Fomentar las acciones pedagógicas, para mejorar y beneficiar a los trabajadores (as) de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.


i) Auxiliar económicamente a sus afiliados (as) en caso de calamidad, desastres, las cuales será reglamentado por la Junta Directiva.


j) Promover y asesorar los comités de convivencia para frenar el acoso laboral